ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM APEMAN, VICTSING, AIDODO, LESHP

Últimamente en el mercado están apareciendo muchos modelos de trailcams que se pueden comprar a través de plataformas como amazon o aliexpress

En la mayoría de las ocasiones son copias de antiguos modelos, a los que les ponen un nombre distinto y nueva carcasa y se lanzan al mercado como si fueran nuevos. La marca con que se comercializa, normalmente china, no es la fabricante del producto. 

Es muy poco recomendable comprar estos equipos: son copias chinas de otros modelos y se fabrican en ediciones limitadas, no hay soporte técnico ni recambios y una vez vendido el lote, desaparecen de la faz de la tierra y si se tiene cualquier problema, no hay posibilidad de reparación.

Independientemente de esta falta de garantía, nosotros analizaremos aquí la calidad del producto y su funcionamiento. En este caso, analizamos tres modelos llamados VicTsing, Aidodo, Apeman y LESHP, si bien como decimos, mañana se pueden llamar Pepito o Jaimito. Todas son prácticamente iguales (mismo perro, distinto collar) y aparentemente parecen equipos solventes, pero en cuanto empezamos a rascar y nos centramos en lo importante, fallan: sensor de movimiento, fiabilidad, calidad de la lente y software, por lo que las examinaremos juntas e iremos diciendo las particularidades de cada una.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

Parte de atrás débil, pestañas propensas a romperse
Parte de atrás débil, pestañas propensas a romperse

Es muy parecido en las tres ya que usan los mismos moldes. Ya analizamos un modelo aquí con la misma carcasa y por nuestra experiencia, se acaban rompiendo fácilmente las pestañas, y los plásticos exteriores. El aislamiento es correcto, con la imprescindible junta tórica, pero son cámaras frágiles comparadas con la tendencia actual del mercado que busca la robustez. Casi todos los modelos actuales, si se caen al suelo, no se dañarán, mientras estos equipos se pueden hacer añicos más fácilmente.

Todos están dotados con jack de conexión para baterías externas y también son compatibles con el uso de trípode o soporte para cámaras. A partir de aquí encontramos los peros: al modelo Apeman no le funcionaba el jack de alimentación externa, también, dada la debilidad de los plásticos exteriores, no están preparadas para protegerse con un candado pitón, por ejemplo. Tampoco hay cajas de seguridad adaptadas a ellas, por lo que tenemos que olvidarnos de cualquier tipo de protección contra robos.

El interior en estos equipos es exactamente igual: caben 8 pilas, tienen pantalla del mismo tamaño y los mismos botones e interruptores. Como ya venimos diciendo, son copias casi iguales las unas de las otras, con las variaciones que veremos más adelante.

 

SOFTWARE DE USO

Usan prácticamente el mismo software, el del viejo modelo W321 analizado aquí pero con pequeñas variaciones. Sigue sin estar depurado y así, en el modelo VICTSING hemos encontrado problemas para que reconociera tarjetas de 8 y 16Gb: se quedaba colgado cuando hacía fotos y había que quitar las pilas para que volviera a funcionar.

En cuanto a opciones de menú, son completos:  pueden hacer fotos, o vídeos o las dos cosas a la vez, se puede proteger su acceso mediante PIN, tiene un programador de horas de uso, el menú puede configurarse en español y disponen de opción de foto por tiempo (time lapse). No cuentan con opciones avanzadas como la reducción de borrosidad o el reciclado de fotos cuando se llena la tarjeta. Echamos muy en falta poder regular la sensibilidad del detector de movimiento: su buen uso puede reducir el número de fotos falsas del equipo.

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

Sensor triple o semicircular, según el modelo
Sensor triple o semicircular, según el modelo

Dos de ellas tienen el triple detector copiado a Ltl Acorn. Exteriormente vemos materiales de baja calidad que minoran su potencia. Sólo un modelo (Victsing) emplea sensor semicircular (y no uno bueno precisamente) que es más apto para detecciones. El resto emplea una lente no fresnel que no es la mejor para detecciones. Adicionalmente, es importante saber que detrás de un componente electrónico tiene que haber un software que lo controle y le diga si esa diferencia de temperatura implica movimiento o no. Estos modelos tienen un software no depurado que en nuestras pruebas, se ha mostrado poco fiable a partir de distancias medias. Unas veces llega a detectarnos, otras veces no y no hay explicación aparente. Hemos obtenido detecciones de hasta 15 metros pero en ocasiones no nos detectaba a los 7 metros. Nos ha ocurrido más con el modelo Apeman y LESHP y menos con el Victsing (con el sensor semicircular).

En ningún caso recomendamos estos equipos para observar animales pequeños o para captar movimiento a grandes distancias: en estos casos, no son muy capaces y hay posibilidades de que no detecte lo que pase delante.

FIABILIDAD

Ya hemos comentado el problema del equipo Victsing que se quedaba bloqueado y había que quitarle las pilas para que funcionase de nuevo. En el anterior apartado hemos puesto en duda la fiabilidad de los detectores, no tanto por el componente en sí, sino por la baja calidad de la lente y el escaso nivel del software que lo controla todo. El modelo Apeman el interruptor no siempre obedecía a la orden de encender o apagar, pero puede ser algo que sólo sea exclusivo de la cámara probada. También recordamos el problema con el conector para baterías externas que no funcionaba en el modelo Apeman. Por lo demás, las opciones del menú han funcionado correctamente, así como los botones de manejo.

CONSUMO DE PILAS

No nos esperábamos buenos resultados en este apartado y así ha sido. Todas ellas consumen sustancialmente más pilas que otros modelos similares. Si el modelo al que imitan en forma (el Ltl Acorn) puede hacer hasta 12.000 fotos con 8 pilas, estos modelos no han llegado a las 5.000 en ningún caso. Incluso el modelo Victsing que dispone de menos infrarrojos (y por tanto debería consumir menos) se queda lejos. Con los vídeos es bastante peor, ya que el consumo se dispara: no tienen restricción en la duración de los vídeos nocturnos (hasta 60s y algún modelo incluso 90s). Aunque es algo que pueda parecer positivo, tiene el inconveniente de que en un par de noches consuman las 8 pilas. En nuestro caso el modelo Aidodo en dos noches hizo 23 vídeos nocturnos de 90s y ahí acabó su autonomía, los otros 5 días no pudo hacer más que 14 fotos diurnas, por falta de batería. Debemos tener en cuenta estas cuestiones si vamos a dejar el equipo varios días sin atención.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

No queremos ser prolijos aquí, por lo que vamos a ser lo más directos posible, caso por caso. En general diremos que las fotos diurnas son de baja calidad, mientras que las nocturnas en algunos casos son inaceptables.

 

MODELO VICTSING

Usa un sensor de 3MPx interpolado a 12Mpx, que hace que las fotos sean muy pixeladas, parecidas a las de la cámara Ltl Acorn 3310 que ya analizamos en su día y decidimos no vender por su bajísima calidad de imagen.

Las fotos nocturnas son de lo peor que hemos visto en años. Es como si mirásemos a través de un viejo catalejo donde lo que vemos es de calidad muy baja y el resto es todo oscuro y negro. Esto es por la poca cantidad y poca potencia de los infrarrojos. A las pruebas nos remitimos. Lamentable.

Foto Victsing: poca nitidez, no se ven detalles
Foto Victsing: poca nitidez, no se ven detalles
Foto Victsing: mala iluminación central, nula en los laterales
Foto Victsing: mala iluminación central, nula en los laterales

MODELO APEMAN, AIDODO

Igualmente usa un sensor de 3Mpx, interpolados a 12. Al tener más leds, las fotos nocturnas son más claras, y más nitidas, pero bastante por debajo que una Ltl Acorn o una Keepguard. Hemos visto otras fotos en internet de esta cámara con claridad, pero siempre han sido tomadas en un jardín con luz o luz de farolas. En las pruebas que nosotros hacemos, no hay luz ambiental. 

La distancia es de 12 metros. Es el limite. Fotos oscuras pero más nítidas
La distancia es de 12 metros. Es el limite. Fotos oscuras pero más nítidas
A corta distancia, la cosa mejora pero sigue siendo escasa la iluminación
A corta distancia, la cosa mejora pero sigue siendo escasa la iluminación

La distancia no es superior a 6 metros, pero la iluminación es muy pobre


MODELO LESHP

La sorpresa de este modelo vino cuando comprobamos que los leds en vez de ser invisibles como se anuncia en la caja y en los sitios donde la venden, son en realidad visibles: el rojo de los leds es muy vivo y se pueden ver a 20 o más metros. Fue tal nuestro enfado por este hecho, que no hicimos más pruebas de fotos nocturnas. Las diurnas fueron mejores que en las otras dos, pero revelan otro defecto de estos equipos que es estos equipos tienen un gran angular (120º) lo que da lugar a objetos muy lejanos. O el animal o la persona está muy cerca o aparecerán diminutos y no los veremos ver.

La distancia es de 12 metros. Angulo 120º.
La distancia es de 12 metros. Angulo 120º.
Si se amplía la foto, los objetos aparecen borrosos, fruto de la fuerte interpolación
Si se amplía la foto, los objetos aparecen borrosos, fruto de la fuerte interpolación

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, aunque exteriormente son distintos, entre sí son muy parecidos ya que se copian entre ellas con leves variaciones. En el futuro seguiremos viéndolos en el mercado, con otra carcasa, otro nombre, pero seguirán siendo los mismos.  No nos gustan ya que los equipos presentan fallos en algunos de los aspectos que nosotros consideramos esenciales. La calidad de las fotos es pobre, sobre todo en las nocturnas, en el modelo Victsing de lo peor que hemos visto, el consumo de pilas es casi el doble de lo normal (con el consiguiente gasto de dinero) y la detección de movimiento presenta poca fiabilidad especialmente en distancias medias. Si a ello sumamos la falta de soporte técnico corremos el riesgo de que si les ocurre algo no se pueda reparar. No obstante, si sólo estamos interesados en ver las ardillas de nuestro jardín, o sólo las vamos a usar un fin de semana de acampada porque luego no pisaremos el monte en un año, pueden ser nuestra trailcam, ya que sí son más baratas que el resto.