ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM BG526S

Boskon Guard ha lanzado un nuevo modelo, la BG526, siguiendo la línea de sus anteriores modelos: cámaras robustas, baratas y de calidad de fotos y vídeos aceptable. Boskon ya lleva varios años en el mercado y sus equipos nos ofrecen confianza. Con la actualización al modelo S, disponemos de mejor detección, menú más estable y en castellano lo que la hacen una trailcam recomendable para iniciarse en el fototrampeo. No nos da lo máximo, ya lo decimos, pero lo que nos ofrece nos puede servir para un uso no exigente del equipo. Como vamos a ver en las siguientes líneas, todo en ella (fotos, características y autonomía) es correcto o aceptable, pero no sobresaliente. Lo que más echamos en falta es mayor potencia de iluminación nocturna, que se queda algo corta para objetos más lejanos a los 12m. Pero vamos a verlo en detalle.

ACTUALIZACIONES DEL ANÁLISIS

EXTERIOR Y RESISTENCIA A INTEMPERIE

Parte de atras, con opción para usar el candado pitón o un soporte de tripode
Parte de atras, con opción para usar el candado pitón o un soporte de tripode

Robustez, eso es lo que define el exterior de la cámara, con líneas rectas de unos 15cm de alto y 10cm de ancho. Si bien la terminación no es tan fina al detalle como la de una Keepguard o ScoutGuard, es efectiva, en plan ladrillo (sin pesar más de lo normal). Tiene dos pestañas que facilitan su cierre y apertura, y toda la línea de cierre de la trailcam viene con junta tórica, que asegura una protección contra el agua y la lluvia e incluso puede sumergirse hasta 1m de agua durante 30 minutos. Nosotros no hemos llegado a tanto, pero sí hasta los 2min; no ha habido filtraciones dentro. 

Por otro lado el color exterior es en verde militar, no camuflage. Siempre preferimos un color camuflage y un verde tan homogéneo delata mucho la cámara en un bosque tipo mediterráneo. Por esta y otras razones (tamaño y pixelación de fotos), no es el equipo más idóneo para labores de vigilancia, pero puede valer.

Colocarla es muy fácil porque viene con los agujeros para el candado pitón y para la cinta de nylon. También en la parte de atrás, incorpora un agujero para trípode o soporte. Todo con una apariencia de robustez que volvemos a resaltar como característica muy positiva: si esta cámara se nos cae al suelo pensamos que es de las que menos sufriría.

Puede funcionar con 4 u 8 pilas AA
Puede funcionar con 4 u 8 pilas AA

El interior viene con una gran pantalla de 2,4 pulgadas pero al contrario que sus antecesoras, esta pantalla viene en la parte trasera y no frontal, por lo que no es útil para apuntar la cámara al colocarla. Le caben 8 pilas AA (aunque puede funcionar con 4) que son fáciles de meter, pero no de sacar. No es algo insalvable, pero es molesto quitarlas.  No nos gusta el tacto/pulsación de los botones del menú que dan apariencia de que no obedecen. Lo cierto es que funcionan y cumplen que es lo importante, pero creemos que podían haberse hecho mejor.

 

SOFTWARE DE USO

Menú en español con una gran variedad de opciones
Menú en español con una gran variedad de opciones

Al igual que los otros modelos BG, podemos poner el menú al español. El menú es parecido al del resto de las cámaras: sencillo y directo. Es rápido de manejar con las teclas del interior para desplazarnos de una opción a otra. Las opciones son las imprescindibles: opción de foto y vídeo, videos de hasta 1920x1080 (aunque sólo a 15 fps) y de hasta 1 minuto de duración, fotos de hasta 12 Mpx (5Mpx reales), o la opción de time lapse. También tenemos un timer de programación de horas de uso,   podemos ajustar la sensibilidad del detector de movimiento en tres posiciones y muy de agradecer es la opción de PIN de seguridad avanzado. ¿Qué es esto? Pues que la cámara no podrá ni programarse ni ponerse en funcionamiento sin antes poner el PIN. La mayoría de los equipos sólo tienen un PIN de seguridad simple (sólo impide programar la cámara, no que tome fotos) pero la BG527 protege todo el funcionamiento del equipo.

Por otro lado, no dispone de opciones avanzadas como es la reducción de borrosidad en las fotos, reciclar las fotos una vez se ha llenado la tarjeta,la sensibilidad automática del detector la potencia de los infrarrojos, que sí tiene la Keepguard 780 por ejemplo.

Tenemos un interruptor de ON, OFF y TEST. Podremos pasar de un modo a otro sin problemas. Hay que tener en cuenta que este equipo sólo admite tarjetas micro SD. Nosotros que estamos acostumbrados a tarjetas SD, hemos de decir que no nos gusta esta "imposición", pero debemos irnos acostumbrando porque el mercado tiende a ese formato. 

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

El detector es semicircular, lo que asegura un mejor campo de detección
El detector es semicircular, lo que asegura un mejor campo de detección

Respecto a los anteriores modelos de BG, el cambio es a mejor, pues por fin han adoptado un detector semicircular que abarca 67º de detección. Un gran avance. Como ya hemos comentado, creemos que el detector semicircular es el óptimo para la mayoría de usos: tal vez no llegue tan lejos que uno circular, pero abarca más por los laterales.

Lo hemos probado intensivamente. La detección llega hasta los 17metros, para animales grandes (tamaño persona o similar). Aunque es su detección máxima, nosotros no aconsejamos colocarla a más de 15m del objetivo, para estar más seguros. Para animales más pequeños estilo hurón, tejón, ginetas pájaros, etc es menos efectivo que otras cámaras como las Keepguard o S128.

Un gran error de esta cámara es no disponer de una luz que en modo test indique si está detectando el movimiento o no. Esto que es algo habitual en prácticamente todos los modelos aquí no lo encontramos. 

En el anterior modelo, el tiempo de reacción del equipo era algo alto, 1,2s, pero con las últimas modificaciones en el modelo BG526S se ha reducido a 0,8s. Esto supone una mejora sustancial y ya permite usar este equipo en zonas de paso de animales.

FIABILIDAD

Sencillo uso y diseño simple. Echamos en falta un color camuflage
Sencillo uso y diseño simple. Echamos en falta un color camuflage

La robustez que hemos comentado en la parte exterior, parece que la tienen también en el interior. Ya hemos vendido suficientes equipos y probado varios nosotros mismos durante varios meses. Es lo que siempre hacemos antes de escribir una crítica. Todo ha ido "sobre ruedas". El funcionamiento del software no ha fallado ni se ha quedado bloqueado ninguna vez. Ya no tenemos el inconveniente de que si pasábamos del modo TEST al ON, la cámara podía quedarse bloqueada. Ahora podemos hacerlo sin preocupaciones. También podemos manejar el menú y encender la cámara sin necesidad de tarjeta de memoria, una característica que sin ser fundamental se agradece también. Esperamos que esta fiabilidad continúe.

CONSUMO DE PILAS

Puede funcionar con 4 u 8 pilas. Evidentemente la autonomía es al menos el doble si usamos las 8 pilas que 4. En nuestras pruebas con 8 pilas panasonic alkalinas (que vienen en el pack de oferta) ha sido capaz de tomar 7.600 fotos nocturnas. Las diurnas llegan a las 22.000 fotos. Mucho mejor que el modelo BG520 anterior. En cuanto dispongamos de las pruebas de vídeo, actualizaremos el análisis a este respecto. Decir que los vídeos nocturnos están limitados a 30s para ahorrar batería y los diurnos a 60s. Nos parece suficiente tiempo en ambos casos para un uso normal del equipo. 

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Para el rango de precio de esta cámara, las fotos son más que aceptables. Por el día tienen colores vivos y brillantes y por la noche tienen buena definición, pero con iluminación escasa en los laterales. Vamos a verlo en detalle para que tengáis una opinión más fundada:


Como vemos son fotos diurnas con buenos colores y definición. Podemos apreciar detalles de los animales. Son fotos de 12Mpx interpoladas (aumentadas por software de 5Mpx a 12Mpx) lo cual resta calidad pero el resultado es correcto. Comparada con otros equipos, creemos que está un poco por debajo de las Ltl Acorn modelos 5210 y 5310, y sí un peldaño inferior a modelos como S108 o Scout Guard SG2060:

Foto de Ltl 5310A: buenos colores
Foto de Ltl 5310A: buenos colores
Foto de S108, con colores más definidos y mejor nitidez. La interpolación es menor
Foto de S108, con colores más definidos y mejor nitidez. La interpolación es menor
Foto de Scout Guard 2060: está un nivel superior a la BG526
Foto de Scout Guard 2060: está un nivel superior a la BG526

En los vídeos nos encontramos en una situación similar. Obtenemos resultados positivos para el precio que pagamos. Bien es cierto que las cámaras con full HD superan con creces a la BG526, pero el precio es mayor también.

Vídeo de BG526: con sonido y calidad aceptable

Vídeo de Ltl 5310A: calidad similar (también HD)

Vídeo de Ltl 6310MC: mejor calidad que la BG526


En las fotos y vídeos nocturnos nos vamos a encontrar con la limitación de la distancia de iluminación (hasta 12m) y que las esquinas son más oscuras que en otros modelos. Sin embargo el "ruido" (esa neblina que hace que el vídeo no sea tan nítido) es mejor que en modelos como el Ltl 5210A o 5310A.

En la BG526, las esquinas se quedan a oscuras. La distancia no supera los 12m
En la BG526, las esquinas se quedan a oscuras. La distancia no supera los 12m
Una Ltl 5310 tiene mayor potencia de iluminación aunque también más "ruido"
Una Ltl 5310 tiene mayor potencia de iluminación aunque también más "ruido"
La nitidez de la S108 es muy buena y supera a las otras dos
La nitidez de la S108 es muy buena y supera a las otras dos

Los vídeos no tienen la limitación de iluminación de las Ltl Acorn (5310, 6310, etc). Es decir, durante toda la duración del mismo, la potencia de los infrarrojos se mantiene. Además su duración puede alargarse a los 60s. A cambio, el consumo de energía se dispara!.

Vídeo de BG526: salvando los problemas de iluminación en las esquinas, la calidad nos gusta

Vídeo de Ltl 5310: más iluminación pero con más "niebla" en la imagen

En los modelos de SG 2060 y MG983 la nitidez es mayor


CONCLUSION

Después de la última actualización, que es la que empezamos a vender hace unos meses, estamos satisfechos con el equipo. Una buena calidad precio es lo que ofrece, con fiabilidad por encima de equipos del mismo precio y otras marcas, de ahí que le otorguemos casi 4 estrellas. Dispone de todo lo indispensable de una cámara de fototrampeo e incluso alguna característica notable (como los vídeos en Full HD aunque sean a 15fps o la opción de PIN avanzado). Se queda corta en iluminación nocturna y calidad de vídeo. Las fotos diurnas tienen buenos colores y saturación mientras que las nocturnas están en la media. Para detecciones a larga distancia o para animales pequeños hay equipos más capaces (como las Keepguard, Scout Guard y las nuevas Ltl ACorn, S108). Pero no es la finalidad de esta cámara ser la mejor, sino un equipo decente a un precio razonable y en eso cumple las expectativas.