ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM HT-002L

HT-002L, no cumple lo esperado y queda como cámara para el cajón
HT-002L, no cumple lo esperado y queda como cámara para el cajón

Una parte de nuestra labor es analizar concienzudamente modelos de trailcams que salen al mercado. Unas acaban las pruebas con nota alta y otras con un suspenso, que significa que no las comercializamos ni aunque nos las regalen.

La cámara que presentamos hoy es una de estas últimas. Prácticamente nada de lo que prometen sus especificaciones se cumple, bien por fallos o por no aprovechar bien todo lo que puede ofrecer.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

La cámara es notablemente más grande que otras con mejores características
La cámara es notablemente más grande que otras con mejores características

Como apreciamos en las fotos, es una cámara cuadrada de grandes dimensiones comparada con otras de sus mismas características. No es que el tamaño sea malo, pero siempre es mejor tener lo mismo en menores dimensiones.

Y no olvidemos que, a mayores dimensiones más dificil es de camuflar y más peso, lo cual si tenemos varias, llega a ser una molestia.

Es exterior es robusto y con un camuflage que nos ha gustado a todos, por los tonos verdes oscuros que creemos que son adecuados para colocar en arbustos y ramas (no así en cortezas de árboles como pinos, por ejemplo)

La cámara se abre por la mitad, con los laterales cubiertos con juntas tóricas para que no entre humedad. Los cierres de la trailcam son algo incómodos pero cumplen el objetivo de apretar lo suficiente para cerrar la cámara.

Al ser un viejo diseño, adolece de falta de soportes para trípode o de agujero para pasar un candado python que la asegure. Solo permite el uso de una cinta de nylon para colocarla. Nada más. Mucho menos que la mayoría de los modelos trail.

SOFTWARE DE USO

El botón circular actúa como mando para navegar, pero con poca utilidad
El botón circular actúa como mando para navegar, pero con poca utilidad

El software de uso es muy completo pero bastante complicado de hacerse con él. No es intuitivo. Se navega por una especie de joystick que no es preciso y algunas veces nos pasamos de opción sin querer. Los botones están duros y a veces cuesta apretarlos. Sí es cierto que las opciones son muy completas, con posibilidad de hacer fotos de hasta 12MPx y videos en full HD. Sin embargo acceder a ellas no es fácil. 

Otras opciones del menú que lo completan son la contraseña de uso, elegir el idioma, o seleccionar el nivel ISO. 

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

A pesar de tener dos detectores de movimiento, estos no son fiables
A pesar de tener dos detectores de movimiento, estos no son fiables

Consideramos que la detección del movimiento en una cámara de fototrampeo es esencial para su funcionamiento. De no detectar bien, la cámara pierde eficacia en su uso, ya que pasan animales delante de ella y no se activará.

Esta trailcam tiene 2 sensores de movimiento, a los lados del objetivo. Sin embargo, en las distintas pruebas que le hemos hecho, no hemos sido capaces de conseguir una detección fiable. Unas veces nos detectaba a 15m y otras veces no llegaba a detectarnos a 5 metros. Varias pruebas con varias cámaras del mismo modelo dieron este resultado, que luego quedó reflejado en las prueba de campo que hicimos.

Desconocemos la causa de este mal funcionamiento, pero es casi seguro que sea un problema de software que no ha llegado a pulirse completamente.

Para nuestra sorpresa, tampoco funcionaba la luz de test de detección que la mayoría de las trailcams disponen para poder verficar la zona de detección efectiva. Aunque dispone de este led no hemos sido capaces de activarlo y también lo hemos achacado a un software que no se ha adaptado bien a las placas y circuitos de la cámara.

El hecho de fallar en esta prueba, lo consideramos un fallo imperdonable y hace que descartemos la cámara para cualquier tipo de uso como trailcam.

FIABILIDAD

Como ya hemos ido viendo el software de la cámara presenta algunos problemas que se trasladan a la detección del movimiento y como veremos más abajo, también a la toma de fotografías. 

Es una de las cámaras menos fiable que hemos probado y tras unos días de prueba nos dimos cuenta, que tal y como está el software programado y adaptado a la cámara, la posibilidad de que no incurriera en un error o fallo era muy baja y no merecía la pena seguir probando para detectar más concretamente los puntos a corregir. Como mínimo todo el software debería ser actualizado y los botones de funcionamiento también.

El detector no detecta con consistencia, las luces de test no funcionan, los botones no son fáciles de usar y el sensor de luz no captaba correctamente la luz

CONSUMO DE PILAS

Aloja 10 pilas AA pero puede funcionar con 5
Aloja 10 pilas AA pero puede funcionar con 5

La cámara emplea 10 pilas AA y el consumo es alto, sobre todo el consumo en "stand-by", es decir, el consumo de la cámara en modo espera.

Al tener tantos infrarrojos, es normal que consuma por encima de otras cámaras, pero en este caso es superior a lo normal, haciendo que las pilas no aguanten 2 meses y menos de 2000 fotos. El fabricante ha puesto a la venta una batería recargable especial para esta cámara precisamente para paliar el excesivo consumo de energía.

Tiene una toma de corriente de 12V que no permite el uso del panel solar standard para estas cámaras

 

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

De día los colores son algo apagados
De día los colores son algo apagados
Foto con poquísima luz a pesar de los muchos IR que tiene la cámara
Foto con poquísima luz a pesar de los muchos IR que tiene la cámara
Aunque no se aprecie hay un zorro en la foto
Aunque no se aprecie hay un zorro en la foto

La calidad de las fotos diurnas es aceptable: la inmensa mayoría de las cámaras consiguen llegar al mínimo. Los colores son algo apagados y las fotos tienen a salir en un tono pardo. La resolución es de 12MPx. Tienen el inconveniente de los periodos de transición. Es decir en los periodos de amanecida y anochecida, en la transición de oscuridad a claridad y viceversa la cámara no calcula bien la luminosidad y suele hacer fotos muy oscuras o muy claras/quemadas porque conecta los infrarrojos cuando hay suficiente luz.

 

Las fotos nocturnas han sido una decepción para nosotros. Los 54 ir (infrarrojos) invisibles apenas tienen potencia para iluminar 12 metros de distancia. Otras cámaras con menos infrarrojos llegan a casi el doble.

En ocasiones también la cámara no llega a iluminar todo lo que debiera y parece como si sólo una parte de los infrarrojos se iluminaran o sólo iluminaran a mitad de potencia, pues las fotos aparecen realmente oscuras.

 

Además y a pesar de que el fabricante asegura que la cámara graba vídeos con sonido, hemos descubierto que no dispone de micrófono exterior sino uno pequeño situado dentro de la cámara, con lo que no capta más que ruido/interferencia del funcionamiento de la cámara. 

 

Los vídeos son en resolución de hasta full HD (720p) a 30fps. Los vídeos diurnos son bastante buenos pero los nocturnos son totalmente oscuros

Como vemos, esta cámara no cumple lo esperado de ella. De este tipo de cámaras hay cientos en el mercado: sobre el papel parecen maravillosas pero a la hora de la verdad fallan. Esto es debido a una deficiente fabricación y una excasa integración y prueba del software. Siempre debemos huir de este tipo de cámaras porque es casi tirar el dinero.