ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM MG983-30M

La MG983-30M una excelente cámara con muchas opciones
La MG983-30M una excelente cámara con muchas opciones

ScoutGuard es una marca muy conocida en el mundo del fototrampeo por ser de las primeras en sacar modelos muy competitivos y también de las primeras en sacar equipos que enviases las fotos a los móviles con buenos resultados. El modelo que analizamos aquí es el más avanzado en este momento, con una calidad de fotos y vídeos envidiable, y con unas características muy completas: además de poder enviar las fotos o vídeos que tome, podemos configurar buena parte de sus funciones a través de una aplicación móvil como apagarla o encenderla. Es un equipo de lujo, y aún así no del todo perfecto, ya que consume más energía que otras cámaras y requiere cierto tiempo de manejo para hacerse con él.

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

Detalle del cierre con rebaba y junta tórica, para aumentar la estanqueidad
Detalle del cierre con rebaba y junta tórica, para aumentar la estanqueidad

Como puede verse en la foto de portada, es una cámara pequeña. Más incluso que una Ltl Acorn 6310MG o una 5310MG. Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que puede hacer, estamos fascinados por su tamaño compacto y manejable. Todo el exterior viene en tono camuflage verde. Creemos que se adapta muy bien a casi cualquier circunstancia. En la parte de atrás viene con un agujero para trípode, y agujeros para usar un cable pitón para colocarla o la cinta de nylon típica. La cámara se abre por la mitad hacia un lado, mediante 3 pestañas muy cómodas de quitar y poner. Toda la superficie de cierre viene con junta tórica y con una rebaba que protege aún más de la entrada de agua al interior. Este detalle revela la buena calidad de acabado y mejora aún más el aislamiento que se consigue con la junta tórica. Aunque el fabricante no especifica una protección IP66 (esencialmente porque tiene un altavoz para la función reclamo), hemos hecho nuestra prueba de inmersión durante 1 minuto en agua y no ha habido ningún problema.

La parte de atrás viene preparada para colocar la cámara con el cable pitón, cinta de nylon o soporte de trípode
La parte de atrás viene preparada para colocar la cámara con el cable pitón, cinta de nylon o soporte de trípode
La cámara se abre hacia un lado y da un acceso fácil a la enorme pantalla
La cámara se abre hacia un lado y da un acceso fácil a la enorme pantalla

SOFTWARE DE USO

El menú se divide en 4 apartados, definidos por los iconos de arriba
El menú se divide en 4 apartados, definidos por los iconos de arriba

La MG983 actualmente es la cámara con más funciones del mercado. Las posibilidades son muy amplias. Las dos más novedosas son que podemos manejar la cámara mediante un mando a distancia para apagar o encenderla (siempre que esté enchufada a la corriente eléctrica), o podemos manejarla desde una aplicación móvil (y pedirle que haga una foto y nos la envíe al correo) o mediante mensajes SMS. De este modo podremos manejar las funciones de la cámara aunque estemos a 100km de la cámara como encenderla o apagarla, hacer que haga una foto y nos la mande, nos diga el nivel de batería...etc. También tiene la función reclamo, que aunque no le vemos una clara utilidad, siempre la tendremos allí.

Puede hacer fotos y vídeos a la vez, tiene un timer para programar las horas de detección de la cámara (por ejemplo, para que haga fotos sólo nocturnas), la opción de reciclado de imágenes (para sobreescribir sobre las fotos si se termina la memoria) o la selección de la sensibilidad del detector de movimiento.

Las opciones de envío de mensajes se programan en un PC mediante un programa, con la ventaja de poder ver fácilmente qué configuración tiene en ese momento (mucho más fácil que en las Ltl Acorn, por ejemplo). Además las fotos que puede enviar son de hasta 30Mpx (contra los sólo 0,3Mpx de las Ltl Acorn)

Echamos en falta el poder hacer series de fotos más largas (el máximo es 3) o hacer las fotos muy seguidas (varias en 1 segundo), como sí tienen cámaras como las Browning. También carece de protección por PIN.

La aplicación para móvil nos permite configurar la cámara remotamente
La aplicación para móvil nos permite configurar la cámara remotamente
Prácticamente podemos modificar todas las opciones desde nuestro móvil
Prácticamente podemos modificar todas las opciones desde nuestro móvil

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

Sensor con angulo de 60º y una potencia que llega a los 20m
Sensor con angulo de 60º y una potencia que llega a los 20m

 

El detector es cilíndrico que es el más efectivo en las trailcams. Abarca más hacia los lados que los que tienen otra forma. Como en todas las cámaras de la marca Scout Guard, es muy fiable, con muchísimo alcance (más allá de lo que iluminan los infrarrojos) y le hemos visto detectar por encima de 20 metros cuando las condiciones atmosféricas son adecuadas (temperaturas de 10-12º)

Igualemente es el sensor más apto para captar animales pequeños, como ratones a distancias inferiores a 10 metros. Bajo nuestro punto de vista, es un detector más potente que el de las Ltl Acorn y las Keepguard. No obstante ello conlleva mayor número de fotos falsas que en otros modelos (como una BG por ejemplo, o una Keepguard) pero menos fotos falsas que las antiguas Ltl Acorn.

Recordad que si estamos usando la opción con envío de fotos, y la cámara empieza a mandarnos fotos falsas por ser un día especialmente ventoso, podremos bajar la la sensibilidad de detección (o incluso desactivarla) mediante la apliación móvil. Una opción muy útil sobre todo si estamos a muchos kilómetros del campo donde la tenemos colocada.

FIABILIDAD

Es una cámara fiable pero la cantidad de funciones que tiene requiere un pequeño periodo de adaptación. Por ejemplo, cuando ponemos la cámara en modo test, necesitamos esperar unos segundos hasta que la cámara comprueba la cobertura. Durante esos segundos no debemos tocar las teclas del menú bajo el riesgo de que la cámara no obedezca nuestras órdenes. Otra es que sólo admite tarjetas SD normales, sin adaptador de micro SD. Por lo demás, las funciones propias de la cámara y el manejo del menú no ofrece problema alguno. 

La aplicación móvil es de uso sencillo: las instrucciones de su uso, descarga etc aparecen detalladas en nuestro área de clientes por lo que no nos vamos a extender aquí. Lo mismo para el mando a distancia para apagar y encender la cámara remotamente. Requerirá de un pequeño aprendizaje pero el funcionamiento es correcto.

Por otro lado, es la cámara con menos fallos de nuestro portfolio, lo que indica el alto standard de calidad.

CONSUMO DE PILAS

Tiene capacidad para 8 pilas AA que son pocas si le damos un uso regular
Tiene capacidad para 8 pilas AA que son pocas si le damos un uso regular

Bajo nuestro punto de vista este es el talón de aquiles de la cámara: tiene un consumo alto de energía, especialmente si tenemos activada la opción de control mediante aplicación o SMS. Es normal debido a la gran variedad de opciones y a su buena potencia de infrarrojos. Podemos esperar sólo unas 800 fotos nocturnas por ejemplo (contra 4000 de otras cámaras con envío de fotos). Los vídeos son los que más consumen, como consecuencia de su gran calidad y a que toda la cámara está en funcionamiento mientras los graba.

Si vamos a estar varias semanas sin visitarla, aconsejamos el uso de una batería externa de 6V. Esto nos evitará problemas de autonomía y nos ahorrará dinero en pilas.

FUNCIÓN DE ENVÍO DE FOTOS AL CORREO

Para hacerlo, debemos ejecutar un programa en el PC, donde configuraremos la cámara con nuestro operador. Con la guía del área de clientes, no se tarda ni 5 min. Es muy sencillo. Sólo tendremos que hacerlo una vez puesto que todo se queda grabado en la cámara y no se borra si se queda sin pilas (al contrario que las Ltl Acorn).

Tiene un módem 3G, lo que implica que puede conectarse a redes 3G. La ventaja es que puede enviar fotos de hasta 30Mpx (contra fotos de sólo 0,3Mpx de las Ltl Acorn o los 1,3Mpx de la S328), es decir, con todo lujo de detalles, claridad y nitidez. Además, puede enviar vídeos de corta duración (de entre 10 y 20s), siempre que tengan un tamaño de hasta 10MB.

No coge tanta cobertura como los modelos Ltl Acorn pero es muy fiable enviando fotos y vídeos, a los que acompaña con información de fecha y hora de cuando fueron tomados así como batería restante, cobertura en ese momento...datos importantes para gestionar fácilmente la cámara.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Fotos diurnas: Son excelentes, de hasta 30Mpx interporados (16Mpx reales). Colores y tonos muy reales, contrastes y luz perfectamente conseguidos como puede verse:


Fotos nocturnas: no son tan perfectas como las diurnas, porque las esquinas no están tan bien iluminadas como el centro. La distancia máxima es de unos 15m.

Foto MG983 a 12m al fondo y 6 delante
Foto MG983 a 12m al fondo y 6 delante
Foto Ltl Acorn 6310 IR invisibles. Mismo sitio
Foto Ltl Acorn 6310 IR invisibles. Mismo sitio
Foto MG983. Muy buena nitidez y detalle.
Foto MG983. Muy buena nitidez y detalle.

Los vídeos de día son espectaculares. Sin duda alguna son los mejores de todas las cámaras. El detalle es perfecto, y el sonido claro y nítido, el mejor que hemos visto hasta ahora. Nosotros los llamamos "vídeos inmersión" porque viéndolos parece que estás ahí mismo: en el vídeo de la corza parece que la tenemos delante nuestro. No olvides reproducir el vídeo en full HD.


Por la noche, tenemos vídeos igualmente excelentes, en general mucho mejores que cualquier otra cámara, con una gran ventaja respecto a los modelos Ltl Acorn: la intensidad de la iluminación no baja a partir de los 10s. Tampoco los vídeos nocturnos tienen una duración limitada a 20s por ejemplo, sino que podemos prolongarlos hasta los 60s (aunque con un enorme gasto de batería)


Video MG983: iluminación constante

Video Ltl Acorn 6310: a los 10s la iluminación baja

Video BG526: peor calidad de sonido y de imagen


CONCLUSIÓN

Consideramos la MG983 de las mejores cámaras que han pasado por nuestras manos. Tiene la mayor definición en las fotos (16Mpx reales, 30Mpx interpolados), con buenos colores y contrastes. Los vídeos son espectaculares tanto de día como de noche, con el mejor sonido visto hasta ahora. Puede enviar las fotos e incluso vídeos a nuestro correo y podemos controlarla a distancia. Poco más se puede pedir a una trailcam. Solo le fata tener más autonomía, que se queda corta ya que consume mucho más que otras cámaras y el usar una batería externa de apoyo se hace casi imprescindible.