ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM SG2060

SG2060, un salto hacia delante en la calidad de imagen
SG2060, un salto hacia delante en la calidad de imagen

Scout Guard tiene nuevos modelos a la venta con muy interesantes características.

Después de varias semanas de prueba en el campo hemos certificado sus puntos fuertes y también sus debilidades. El modelo que tenemos entre manos, viene por fin con lentes mejoradas de 8Mpx de resolución, que pueden interpolarse a 20Mpx. Supone una mejora sustancial frente al resto de modelos que se quedan en 5Mpx  (interpolados a 12). Sus vídeos también destacarán por su nitidez y detalle. Esto y otras características sobresalientes la hacen una cámara perfecta para casi cualquier situación. Pero vayamos por partes.

 

ACTUALIZACIONES DEL ANÁLISIS

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

Abrimos las pestañas y entramos tanto a la pantalla como a las pilas y tarjeta
Abrimos las pestañas y entramos tanto a la pantalla como a las pilas y tarjeta

La carcasa exterior de la cámara es la que más se impone en las trailcam actualmente. Se abren y se cierran con dos pestañas resistentes que dan acceso al compartimento de pilas y a la pantalla de programación. Para nosotros este tipo de acceso es el mejor. Todo el cierre está sellado con juntas tóricas que impiden la entrada la humedad y sólo tenemos que abrir una parte de la cámara para acceder al interior. Por ejemplo, en una Ltl Acorn para tener acceso a las pilas debemos abrir una zona y para tener acceso a la pantalla a otra. Esto es incómodo además de inseguro, porque no siempre el sellado es bueno, como en los modelos Ltl Acorn 5310. Exteriormente puede colocarse con la cinta de nylon (incluída) o con un soporte simple que incluye la cámara. Mucho más cómodo para colocar de forma estable la cámara. Sí echamos en falta agujeros predeterminados para poder asegurar la cámara con un candado pitón.

SOFTWARE DE USO

El software es el clásico que llevan la mayoría de trailcams. Una tecla de menú da acceso a todas las opciones que podemos usar para programarla. En este sentido no es la más completa, sino que se concentra en las opciones principales.

Puede hacer fotos + vídeo, un estandar que ya tenemos en casi todas las trailcams. También tiene la posibilidad de programar las horas de uso de la cámara. Esto viene muy bien si sólo queremos hacer fotos por la noche y no por el día (por ejemplo).

Incorpora la opción de "SD Cycle" que hará que cuando se acabe la memoria de la tarjeta SD, la cámara siga grabando borrando las primeras fotos. Se puede elegir la sensiblidad del sensor movimiento y la opción de foto por periodo (time lapse), lo que aumenta la usabilidad de la cámara en distintos ambientes. Para el clima de España, la sensibilidad del sensor de movimiento se nos antoja casi imprescindible, dadas las grandes diferencias de temperatura que se dan en verano, por ejemplo. Por otro lado, la cámara es capaz de tomar vídeos de hasta 3 minutos de duración que, aunque consumen una barbaridad de energía de las pilas, puede hacer las delicias de los amantes de los vídeos de la naturaleza.

La pantalla para hacer todo esto es de dos pulgadas lo que facilita ir de una opción a otra y ver las fotos y los vídeos tomados aunque evidentemente es mejor verlos en un PC.

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

La fiabilidad de la detección se ve claramente en este ejemplo de garduña a 10 metros

El detector es cilíndrico que es el más efectivo en las trailcams. Abarca más hacia los lados que los que tienen otra forma. Como en todas las cámaras de la marca Scout Guard, es muy fiable, con mucho alcance y bastante rápido (menos de 1s)

 

En las pruebas que hemos hecho, ha captado animales pequeños como garduñas o meloncillos a distancias de unos 10 metros, con sólo ponerla en sensibilidad normal.


Además, el número de fotos falsas es reducido. Es por ello que la consideramos una cámara de lo más sobresaliente en el aspecto de la detección y muy fiable cuando el animal que queremos captar es rápido y escurridizo.

La mayoría de las Ltl Acorn, hacen más fotos falsas y las BG no llegan tan lejos. Su funcionamiento es más parecido a las Keepguard.

FIABILIDAD

Aún no tenemos datos definitivos. Las Scout Guard son cámaras fiables. Por el momento, los controles siempre han funcionado bien y respondido a nuestras órdenes. No se ha colgado ni tampoco hemos tenido que resetear las cámaras testadas porque nos daban problemas. 

Como hemos visto, los cierres son muy herméticos y no hemos visto humedad dentro de la cámara en ningún caso o un consumo de pilas más elevado de lo normal. La fiabilidad de la detección es más que notable como ya comentamos más arriba. 

Aún es pronto para que podamos avanzar más sobre este apartado pero si es como la marca nos tiene acostumbrados, tenemos cámara para rato.

CONSUMO DE PILAS

Solemos combinar pilas alkalinas con pilas de litio para tener potencia y estabilidad
Solemos combinar pilas alkalinas con pilas de litio para tener potencia y estabilidad

Uno de los aspectos fundamentales de una trailcam es la autonomía. Hay cámaras más baratas que tienen un consumo tan elevado que al final nos acabamos gastando más en pilas que en el propio equipo.  

Este no es el caso. La cámara tiene un consumo bajo en las fotos y vídeos de día. Por la noche, no ocurre lo mismo ya que la potencia de los infrarrojos (que dan un excelente alcance), hace que aumente el consumo. Como es muy versátil, puede funcionar con 4 u 8 pilas, o extender su autonomía con el panel solar o una batería de 6V. 

Nosotros solemos combinar pilas alcalinas pilas de litio, ambas de la marca energizer pues de esta manera incrementamos la duración hasta el doble que con pilas alkalinas duracell, por ejemplo.

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Las fotos pueden ser de hasta 20MP con la mejor calidad diurna que hemos visto hasta ahora, por encima de las Ltl Acorn o incluso la Keepguard.

Aquí tenemos algunos ejemplos (pinchar para ver más grande):


Foto de día de SG2060

Foto de día SG2060

Foto de día SG2060


Por la noche, al igual que la Keepguard 780, la SG2060 tiene unos potentísimos infrarrojos invisibles que alcanzan hasta los 20 metros de distancia, con muy buena definición. Si vemos que por las esquinas se quedan algo escasos de luz (pinchar para ver más grande):

Foto de SG2060. Distancia de 16 metros
Foto de SG2060. Distancia de 16 metros
Foto de SG2060: buena definición y detalle
Foto de SG2060: buena definición y detalle

En cuanto a los vídeos, son de calidad Full HD con 1920x1080 a 30 fps. Sólo los modelos más avanzados logran tener una resolución tan sobresaliente. A ello debemos añadir el magnifico sonido que graba el micrófono de la cámara. Junto con la Keepguard 780, nos parece el mejor modelo para hacer vídeos nocturnos.

Por la noche, es mejor que los modelos Ltl Acorn, porque la SG 2060 mantiene la potencia de los infrarrojos a lo largo de todo el vídeo y no lo reduce como hacen las Ltl Acorn. Además, la nitidez es superior. En cambio, las esquinas se ven más oscuras aunque la cámara compense muy bien este hecho en el vídeo de los jabalíes (la parte final con escaso nivel de batería)

Buena iluminación salvo en esquinas. Al final, empieza a quedarse sin baterías

Espectacular vídeo con la mejor definición que hemos visto hasta ahora

Zorros, excelente definición y sonido. Por el día no hay igual


CONCLUSIÓN

Como ya hemos visto, el gran avance de esta cámara es combinar la sencillez con una calidad de fotos y vídeos por encima de la media. Por fin los fabricantes empiezan a incorporar lentes de más calidad y eso redunda en más megapíxeles y más nitidez y claridad en las fotos. También destaca por su excelente detección de movimiento y su potencia de infrarrojos que abarcan mucho tanto en distancia como en ángulo lateral. Es cierto que echamos en falta alguna característica útil como un PIN de seguridad o la función de eliminar la borrosidad en las fotos, pero ello no quita que este equipo sea de una calidad excelente y recomendable en todos los casos.