ENVÍOS POR MENSAJERÍA

¡Recíbelo en 48H!. ¡Tarifa plana de sólo 6 euros!

      FORMAS DE PAGO

Camarastrail

Contacto: (siempre preferible el email)

info@camarastrail.com

ANALISIS TRAILCAM SG990V

SG990V
SG990V: Llena de opciones

Este modelo de cámara lleva con nosotros muchos meses y nos ha dado muchas satisfacciones. Dispone de muchas opciones, que hacen que sea la más completa, y aunque en prácticamente ninguna es la mejor, sí hace que en un mismo equipo podamos tener una cámara para todo. Son tantas que en este análisis no podemos detenernos con detalle en todos ellas. Así, nos puede servir para hacer fotos en color por la noche, o como reclamo de animales. Con un simple interruptor, podemos hacer que en vez de fotos a color, use sus infrarrojos invisibles para hacer fotos o vídeos en blanco y negro. Sin olvidar su práctica carcasa que facilita mucho su colocación. En fin, vamos ya a entrar a describir cómo es esta completísima trailcam. 

EXTERIOR Y RESISTENCIA A LA INTEMPERIE

La carcasa y la cámara se pueden separar, para un manejo más práctico
La carcasa y la cámara se pueden separar, para un manejo más práctico

Según el fabricante dispone de una protección IP66, es decir, que es muy resistente a la intemperie y no dede entrar agua ni polvo aun en las peores condiciones, pero no es estanca y no puede sumergirse en el agua.

Esto es posible gracias a un práctico y cómodo diseño que separa lo que es la cámara de la carcasa exterior. Así, podremos manipular libremente la cámara para programarla y ver las fotos y dejar sujeto al árbol la carcasa, sin necesidad de desajustarla del lugar donde la tenemos colocada. Además, la pantalla de programación y visualización está situada en el frontal de la cámara con lo que podemos ver donde apunta la cámara cuando la colocamos. Todos los botones e interruptores están también en esa posición, mucho más cómodo de programar que los modelos Ltl Acorn, por ejemplo.

La carcasa admite la utilización de un trípode (tanto abajo, como detrás), cinta de nylon o candado pitón. Los colores elegidos para el camuflage son correctos (verde-otoño) con 

los leds camuflados en negro. Realmente nos encanta el diseño exterior por lo práctico. Lo único malo es el tamaño de 

la cámara que es más grande que la media (más que una Keepguard o una Ltl Acorn). La razón ya la hemos comentado al principio: está llena de características que sólo encontraremos en esta trailcam.

SOFTWARE DE USO

SG990V pantalla
La pantalla frontal permitirá apuntar la cámara

El software es altamente fiable. Nunca se nos ha colgado ni hemos experimentado errores en la programación. La organización del menú es muy directa con todas las opciones en listado, pudiendo acceder a cada una de ellas con la tecla OK. Y es que opciones hay muchas, tal vez demasiadas: podemos programar para que haga fotos o vídeos, seleccionando el tamaño de las fotos (5MP, 8MP ó 12MP) y del vídeo (en HD o full HD con 24fps). También contamos con timer de programación de horarios, zoom digital para las fotos, opción de foto por tiempo (time lapse), opción de usar tarjetas Wifi para bajar las fotos desde el móvil (aunque el funcionamiento de esta opción no es práctico, como en el resto de trailcams con esta función). Las fotos aparecen impresas con la hora, temperatura, ciclo lunar presión atmosférica. Además se le pueden añadir las coordenadas GPS para que podamos ordenarlas en según su localización en programas como Google Earth.

 

SG990V pantalla
Interruptores y botones para manejar las funciones

Sin embargo, nos centraremos en las caracterísicas novedosas de esta cámara que son:

-Posibilidad de hacer fotos o vídeos en color o usando flash infrarrojo invisible. La cámara incorpora un flash led incandescente y también potentes infrarrojos que permiten hacer las fotos en ByN por la noche o a color. Nosotros somos grandes fans de las fotos a color por la noche. Son fotos de gran detalle (mantienen los MP originales y no se reducen a 2-3MP por la noche), permiten distinguir perfectamente los animales (se pueden identificar y diferenciar unos de otros muchísimo mejor) y no suelen aparecer con los animales en movimiento, al contrario que las fotos en ByN con leds invisibles. Esto es así porque las de leds invisibles necesitan mantener la lente abierta más tiempo para captar la luz suficiente para hacer la foto. En las cámaras con flash este problema prácticamente no existe.

-Reclamo de sonido: a la cámara se le pueden añadir archivos sonoros en MP3 (en una tarjeta micro SD) y podremos programar el horario de reproducción así como su frecuencia. Es una característica muy interesante pero requiere tiempo para sacarle partido y que sus resultados se transformen en mayor número de fotos o vídeos. El sonido de emisión no es de gran calidad, pero el volúmen es adecuado para llamar la atención de animales cercanos. (en nuestras pruebas hemos sido capaces de escuchar el reclamo a 150m durante las noches)

-Protección de PIN avanzado: a diferencia de las trailcam Ltl Acorn o Keepguard en las que el PIN protege contra la programación de la cámara pero no el uso, en la SG990V la opción de protección con PIN sí lo hace. Es decir, si no se sabe el PIN, el usuario no podrá ni programar la cámara o ver fotos, pero tampoco podrá hacerlas.

-El flash infrarrojo lo podemos configurar para que sólo se encienda el 50% de los leds o todos, lo que permite ahorrar energía.

-Los vídeos pueden ser de hasta 90s, lo cual le confiere una ventaja frente a cámaras que sólo hacen vídeos nocturnos de hasta 20s, por ejemplo.  

Hay una opción que sí echamos en falta y es la posibilidad de modificar la sensibilidad del detector de movimiento, para que hacerlo más o menos sensible a los cambios de temperatura, esto es, para ayudarle a detectar animales más pequeños o más grandes. 

DETECCIÓN DE MOVIMIENTO

Dispone de un detector semicircular, lo que hace que abarque hasta 65º, más que una ltl Acorn, por ejemplo. 

Como hemos comentado, no tiene la opción de seleccionar la sensibilidad del detector. A cambio tenemos un detector bastante potente, con éxito en detecciones de hasta 15 metros en animales pequeños como un corzo, y más allá (hasta 20m) en animales como jabalies, ciervos, gamos o personas.

El tiempo de disparo es de 1s cuando toma fotos (por tanto, adecuado para captar animales en movimiento), y alrededor de 3 segundos cuando toma vídeo. Es normal que el vídeo tarde más en ponerse en marcha (requiere más tiempo que una foto) aunque esto no suele afectar a captar el animal en sitios como comederos, bañas, rascaderos. 

Además, el detector abarca más ángulo que el objetivo de la cámara, por lo que detecta antes al animal y ayuda a que salga siempre centrado en la foto.

FIABILIDAD

Es una cámara robusta por fuera y con un software muy pulido, que jamás hemos podido colgar. La carcasa no vemos que tenga piezas que se pueden romper (y si re rompen, hay recambio barato). Los botones son gruesos y de fácil manejo. Podemos pasar de un modo a otro que la pantalla con sus iconos nos mostrará inmediatamente qué estamos seleccionando. En fin, una maravilla. Además, apenas hemos tenido que reparar este tipo de cámaras (cerca de un 3%). 

CONSUMO DE PILAS

Usa 8 pilas AA, cuya duración puede incrementarse con baterías de 12V (no es compatible con el cargador solar). Aproximadamente puede hacer 4.000 fotos nocturnas o 500 vídeos nocturnos por ejemplo, aunque un uso mixto diurno o nocturno puede duplicar ambas cantidades. Es una cámara que consume sobre todo en los vídeos, puesto que sus potentes leds infrarrojos o incandescentes se ceban mucho en la batería. 

CALIDAD DE FOTOS Y VIDEOS

Puede tomar fotos y vídeos a color por la noche (usando su led incandescente) o en blanco y negro) usando sus leds invisibles. Vayamos por partes.

Fotos y vídeos nocturnos en color


En los vídeos, la calidad no es la mejor, pero es aceptable, teniendo en cuenta que no es su especialidad. El sonido es apagado y con ruidos. Esto es debido al micrófono a prueba de agua y gruesa carcasa que no deja grabar con nitidez. 

En las fotos nocturnas con leds, aparecen con pixelado  que las hace perder calidad. Una cámara específica (como la SG560c) tiene mejor calidad general en estas fotos.

Fotos y vídeos diurnos

Los vídeos tienen calidad full HD y para verlos bien, debemos pulsar sobre las opciones de youtube y especificarlo así. 


Las fotos tienen 12Mpx de resolución. Los colores salen un tanto apagados y los contrastes luz/sombra no se acaban de resolver bien. La moultrie gen2 que probamos en el mismo sitio es mejor en estos aspectos

Foto de SG990V
Foto de SG990V
Foto SG990V
Foto SG990V
Foto Moultrie 990i gen2 (mismo sitio)
Foto Moultrie 990i gen2 (mismo sitio)

Fotos y vídeos nocturnos

Es en este campo donde nosotros pensamos que destaca más esta cámara. La iluminación en los vídeos es inigualable. La claridad es buena. La nitidez es la mejor que hemos visto en cámaras con leds invisibles. Podemos comparar con la moultrie 990i y veremos su superioridad mejor.


Las fotos nocturnas aparecen con mucha claridad. Es un plus puesto que veremos hasta distancias que otras cámaras no pueden. Todos los rincones de la foto aparecen bien iluminados (ver comparativa con moultrie 990i). Lástima que la nitidez no esté al mismo nivel.

Foto de SG990V
Foto de SG990V
Foto SG990V
Foto SG990V
Foto Moultrie 990i gen2 (mismo sitio)
Foto Moultrie 990i gen2 (mismo sitio)

CONCLUSIÓN

Nos hallamos ante una cámara muy completa, con multitud de opciones (algunas de ellas puede que no usemos nunca) que la convierten en una trailcam muy versátil que puede adaptarse a muchas necesidades (fotos en color por la noche, reclamo...). Sólo en los vídeos nocturnos alcanza su cota más alta, mientras en el resto se queda en un aceptable, pero el tener todas esas posibilidades en una misma cámara, nos obliga a otorgarle unas merecidas 4 estrellas.