VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS CON INFRARROJOS VISIBLES E INVISIBLES

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS CON INFRARROJOS VISIBLES E INVISIBLES

En fototrampeo existen dos tipos de leds para iluminar por la noche: los visibles y los invisibles. Son iguales en que ambos emiten luz infrarroja invisible al ojo humano y animal pero difieren en que el led que lo emite no se ve en un caso y en otro sí.

Los visibles son led rojos que emiten luz infrarroja en una longitud de onda cercana a los 850nm. Esta luz es invisible (infrarroja) pero los leds que la emiten se ponen de color rojo haciéndose visibles si se mira hacia ellos.

Los invisibles (pueden estar tintados de azul o no o protegidos con una cristal oscuro) son led que emiten en una longitud de onda que ronda los 940nm. Esta luz que emiten es invisible también, pero el led que la emite no puede verse en la oscuridad aunque se mire directamente.


leds visibles suelen ser transparentes cuando se iluminan son de color rojo 1
Típicos leds visibles. Cuando se encienden se iluminan en rojo

Lds invisibles 1
Leds invisibles tintados de oscuro. Cuando se iluminan no se ve nada

La mayoría de nuestros clientes suele decantarse por las cámaras de led invisibles (IR invisibles), sin saber que la elección de este tipo de cámaras tiene sus inconvenientes. Veremos cuáles son y pondremos algunos ejemplos.

Por el día ambos tipos de cámara funcionan igual, pues la lente es la misma y no intervienen los leds para nada.

Por la noche es donde cambia la cosa. Aunque depende mucho de la marca y modelo de cámara (obviamente), por lo general es válido este el resumen:

Ventajas IR visiblesVentajas IR invisibles
-Mayor alcance de la iluminación nocturna-Leds no son visibles al ojo humano o animal
-Fotos más nítidas, sobre todo en objetos en movimiento
-Mayor claridad en las fotos

El alcance de la iluminación es mayor en las cámaras con IR visibles. Aunque depende del número de leds que tengan las cámaras, a igual número de leds, las cámaras con leds visibles llegan a iluminar más distancia. Una comparación aceptable para la distancia es que un led visible ilumina tanto como 1,2-1,5 leds invisibles.


ir 1
A igual número de leds el alcance es mayor. Cada estaca son 5 metros . Esta foto es con una trailcam de led invisibles

ir 2
A igual número de leds el alcance es mayor. Cada estaca son 5 metros . Esta foto es con el mismo modelo que la anterior pero con leds visibles

-La nitidez de las fotos nocturnas es sustancialmente mayor en las cámaras con leds visibles: las trailcam con leds visibles la velocidad de obturación puede ser más rápida y las fotos son más nitidas y menos borrosas. Esto se nota mucho más si el animal está en movimiento. Una cámara con leds visibles, captará más detalles y las formas de los animales serán más definidas. Esta es una característica que se nota bastante por muchos leds que tenga las trailcam con IR invisibles: sus fotos siempre aparecen más borrosas, menos definidas.


ir 3
Las dos cámaras están puestas en el mismo sitio. La nitidez y detalle en la foto con leds visibles es notable.

ir 4
La de leds invisibles es más borrosa.

En los vídeos ocurre lo mismo. Alcanzan más y son más nítidos y claros en las cámaras de infrarrojos (IR) visibles:

https://youtu.be/MS0b4I-SHj0https://youtu.be/IVyeOP6n2qQ

Con la misma cámara y en el mismo sitio, los IR visibles iluminan más y más nítido (vídeo izquierda) comparados con los IR invisibles (vídeo derecha)

A igual número de leds, la claridad de las imágenes nocturnas es mayor en las cámaras con leds visibles. Los led visibles no sólo iluminan más lejos, sino que su luz abarca más, es más uniforme en las fotos. Las imágenes serán más claras, con más luminosidad en los lados y las esquinas de la foto.


ir 5


ir 6

Las dos cámaras Ltl Acorn están situadas en el mismo sitio. La de leds visibles ilumina más por los laterales y las esquinas de la foto

Como ya hemos visto, la única ventaja es que los leds invisible no pueden verse por la noche. Si una persona pasa por delante de la cámara con leds invisibles por la noche no alcanzará a ver nada, aunque mire directamente hacia ella. Es por ello que estas cámaras son más adecuadas para labores de vigilancia y control. En las de led visibles, si en el momento de hacer la foto o el vídeo, una persona o animal mira hacia la cámara, verá un led rojo encenderse.

En el caso de los animales, si ven los leds visibles, hay algunos que se asustan y hay otros que no les prestan atención:

https://youtu.be/-fR4Lf4GyKo

Corza ni se inmuta a los leds visibles

https://youtu.be/sZcJGN62ujY

Los leds visibles asustan sólo en ciertos animales y si miran fijamente

https://youtu.be/TUKRMiyxMYU

Piara ni se inmuta de los leds visibles. No los miran